Cardiología intervencionista en tiempos de COVID-19

logo12Fernando Sarnago, del Servicio de Cardiología del Hospital 12 de Octubre, es uno de los redactores del XXX Informe Oficial de la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (1990-2020) en el año de la pandemia de la COVID-19, publicado en la Revista Española de Cardiología.

En este trabajo han participado 123 centros (83 públicos, 40 privados). Se observó una disminución del 9% de coronografías, del 10% de intervenciones coronarias percutáneas y del 8% del cierre de orejuelas. Los únicos procedimientos que se incrementaron respecto a años anteriores fueron la reparación mitral con clips (14%) y el cierre del foramen oval permeable (19%). También disminuyeron las guías de presión (5%), la imagen intravascular y los dispositivos de preparación de placa.

El registro en el año de la COVID-19 demuestra una disminución en la actividad de todos los procedimientos, a excepción de la reparación percutánea de la válvula mitral con clips y el cierre del foramen oval permeable. Dicha caída, no obstante, indica un rebote de la actividad intervencionista tras la primera ola.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s