Ácido acetilsalicílico y COVID-19

logo12Does admission acetylsalicylic acid uptake in hospitalized COVID-19 patients have a protective role? Data from the Spanish SEMI-COVID-19 Registry«, es el trabajo en que participa como autora Samara Campos, del Servicio de Medicina Interna del Hospital 12 de Octubre, y como colaboradores otros investigadores y médicos del mismo servicio.

El ácido acetilsalicílico (AAS) se emplea habitualmente en el tratamiento y prevención de enfermedades cardiovasculares. El objetivo de este estudio es evaluar su rol protector (mortalidad y prevención de inflamación, trombosis e ingreso en UCIs) en pacientes hospitalizados por COVID-19. Para ello se realizó un estudio observacional y retrospectivo con una cohorte de 20.641 pacientes con neumonía y COVID-19, a partir del registro SEMI-COVID-19 España entre marzo de 2020 y mayo de 2021.

Se realizó un emparejamiento por puntuación de propensión (PSM) para determinar si el tratamiento con AAS afectaba a los resultados en los pacientes con COVID-19. Al ingreso hospitalario, el 15,9% de los pacientes estaba recibiendo tratamiento con AAS. Después del PSM se analizaron 3.291 pacientes expuestos a AAS y 2.885 no expuestos. La mortalidad hospitalaria fue mayor en el grupo de ASA en la muestra global. Después del PSM no se encontraron diferencias entre los grupos. Los autores concluyen que, según los datos de esta investigación, el AAS no se asocia con mortalidad hospitalaria ni con inflamación, trombosis o ingreso en UCI después de realizar PSM.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s