Oclusiones vasculares de la retina y COVID-19

logo12Alfredo Insausti, del Servicio de Oftalmología del Hospital 12 de Octubre, es uno de los autores del trabajo “Characterizing COVID-19-related retinal vascular occlusions a case series and review of the literature”, publicado en la revista Retina. Su objetivo es describir las características clínicas y los resultados de los pacientes con COVID-19 y oclusiones vasculares de la retina.

Se realizó un análisis de una serie de casos multicéntricos y retrospectiva además de una revisión de la literatura en PubMed, entre marzo de 2020 y septiembre de 2021. Se valoró el tipo de oclusión, el tratamiento, la mejor agudeza visual corregida (MAVC) y el espesor macular central (CMT). Se identificaron 39 pacientes (15 en la serie de casos y 24 en la revisión de la literatura). Los 15 pacientes de la serie tenían una mediana de edad de 39 años y estaban afectados por oclusiones de la vena central de la retina, de la rama venosa retiniana y de la arteria central de la retina. La MAVAC basal fue 20/45 y la CMT basal, 346,64. Entre los 24 casos de la revisión de la literatura, fue predominante la oclusión de la vena retiniana y las características clínicas y resultados fueron similares a los encontrados en la serie.

Los autores del estudio concluyen que las oclusiones vasculares de la retina asociadas a COVID-19 tienden a ocurrir en pacientes menores de 60 años, que el evento más frecuente es la oclusión de la vena retiniana y que los resultados son favorables en la mayoría de los casos.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s