Secuelas COVID-19 en pacientes con cáncer

logo12Ana Sánchez de Torre colabora como autora en el artículo de Lancet Oncology sobre las secuelas de la COVID-19 en pacientes con cáncer a partir de los datos del registro OnCovid. Su objetivo es describir la prevalencia de las secuelas de la COVID-19 y su impacto en la supervivencia de pacientes oncológicos.

OnCovid recoge datos de pacientes con cáncer mayores de 17 años con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 de 35 instituciones de 6 países europeos. Se han incluido en este estudio 2.634 pacientes, diagnosticados entre febrero de 2020 y febrero de 2021. De ellos, 1.557 supervivientes de COVID-19 se sometieron a reevaluación clínica después de una mediana de 22 meses desde el diagnóstico de cáncer y 44 días desde el diagnóstico de COVID-19. El 15% de los pacientes presentó secuelas de COVID-19. Estas secuelas fueron más frecuentes en hombres y en pacientes de 65 o más años, con dos o más comorbilidades y antecedentes de tabaquismo. Las secuelas se asociaron con hospitalización y mayor riesgo de mortalidad. De 466 pacientes con tratamiento sistémico contra el cáncer, el 15% interrumpió el tratamiento y el 38% lo reanudó con un ajuste de dosis.

Los autores concluyen que las secuelas posteriores al COVID-19 en enfermos oncológicos llegan a afectar al 15% de los pacientes y afectan negativamente su supervivencia y los resultados oncológicos después de su recuperación. Los ajustes al tratamiento sistémico contra el cáncer se pueden realizar de forma segura en pacientes aptos para dicha terapia.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s