Sjögren y COVID-19

logo12Sheila Melchor, del Servicio de Reumatología del Hospital 12 de Octubre, es una de las autoras del siguiente artículo publicado en Clinical and Experimental Rheumatology: “Post-COVID-19 syndrome in patients with primary Sjögren’s syndrome after acute SARS-CoV-2 infection“. Su objetivo es analizar las características del síndrome post-COVID en pacientes con síndrome de Sjögren primario.

Se recogieron datos desde abril de 2021 del registro del Consorcio Big Data Sjögren, clasificando a los pacientes según COVID-19 agudo (hasta 4 semanas), COVID-19 sintomático continuo (entre 4 y 12 semanas) y síndrome post-COVID-19 (más de 12 semanas). Se identificaron 132 pacientes, a los que se hizo un seguimiento medio de 137,8 días después de ser diagnosticados con COVID-19. El 57% permaneció sintomático después de un seguimiento de 5 meses y el 29% permaneció sintomático más de 12 semanas cumpliendo la definición de síndrome post COVID-19. En más del 40% de los pacientes con Sjögren primario se informó la existencia de síntomas como ansiedad/depresión, dolor articular, trastornos del sueño, fatiga, anosmia o mialgias. El análisis multivariado identificó niveles elevados de LDH y PCR, ingreso hospitalario, uso de hidroxicloroquina o requerimiento de oxígeno, entre otros, como factores asociados con un mayor riesgo de desarrollar síndrome post-COVID-19.

Los autores concluyen que el riesgo de desarrollar síndrome post-COVID en pacientes con Sjögren que necesitaron hospitalización fue 8 veces mayor que en pacientes no hospitalizados, con niveles basales elevados de PCR y el uso de hidroxicloroquina como factores de riesgo independientes.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s