Lactancia materna, centros IHAN y COVID-19

logo12Clara Alonso Díaz, del Servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre, participa como autora en el siguiente artículo publicado en el Journal of Human Lactation: “Baby Friendly Hospital Initiative Breastfeeding Outcomes in Mothers with COVID-19 Infection During the First Weeks of the Pandemic in Spain”.

Los objetivos del estudio son determinar la tasa de lactancia materna durante los 6 primeros meses de vida del niño en madres diagnosticadas con COVID-19 en el momento del parto, así como evaluar la influencia de nacer en un centro integrado en la red de Hospitales Amigos de los Niños (IHAN). Se trata de un estudio observacional y longitudinal en el que se comparan dos grupos de bebés nacidos en España durante la primera ola de madres diagnosticadas con COVID-19. Participaron 14 hospitales, 5 de ellos centros acreditados IHAN, y se incluyeron en el estudio 248 recién nacidos.

El 47% de los niños nacieron en centros acreditados IHAN. Estos centros aplicaron el contacto piel con piel con mayor probabilidad y separaron a los recién nacidos con menor frecuencia que los centros no acreditados. No se observaron diferencias en relación a la presencia de un acompañante en el momento del parto. Al alta, el 49% de los nacidos en los centros IHAN recibieron lactancia materna exclusiva frente al 35% en los centros no acreditados. No se observaron diferencias en las tasas de lactancia materna durante el seguimiento.

 Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s