Enfermedades reumáticas inflamatorias y COVID-19

logo12María Galindo, del Servicio de Reumatología del Hospital 12 de Octubre, es una de las autoras del trabajo “Role of targeted therapies in rheumatic patients on COVID-19 outcomes: results from the COVIDSER study”, publicado en RMD Open, del grupo BMJ. Su objetivo es analizar el efecto de las terapias dirigidas en pacientes COVID-19 con enfermedades reumáticas inflamatorias.

Se trata de un estudio observacional -estudio COVIDSER- con una cohorte de 7.782 pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias. Se ha analizado el tratamiento antirreumático anterior a la infección, las características demográficas, el diagnóstico de enfermedad reumática, las comorbilidades y los síntomas COVID-19.

Se incluyeron en este trabajo 426 pacientes con enfermedades reumáticas y COVID-19 entre marzo de 2020 y abril de 2021; de ellos, el 25% fue hospitalizado y el 4% falleció. Los DMARD y glucocorticoides no se asociaron con hospitalización. Los anti-TNF se asociaron con una probabilidad reducida de hospitalización. Y el rituximab mostró una tendencia a un mayor riesgo de hospitalización. Otros factores como la edad, el sexo masculino, las comorbilidades y los síntomas del COVID-19 sí contribuyen a la hospitalización de los pacientes.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s